El pasado puente estando unos días en Jaén, aunque el tiempo no acompañó, el martes decidí acercarme aunque fuese en coche a la chorrera del Hoyo, que tras verla en el blog de Miguel hace tiempo tenía ganas de ir.
El Hoyo:
La Chorrera:
Con tanta lluvia del puente estaba espectacular, el agua salía despedida a varios metros de la pared:
Arroyo Carboneros:
Como en ese momento no estaba lloviendo decido subir a la Cornicabra (1599m). Cruzo la carretera y empiezo a subir:
Paso una pequeña fuente y atrás el cerro del marroquí
Esta parte de la Sierra de encinas verdes, quejigos marrones y cortijos blancos:
Abajo los llanos del Ángel:
Una vez en el vértice a 1600m con vistas a lso cuatro puntos cardinales.
Al Oeste Ahillos de puntillas pinchando las nubes para que suelten más lluvia:
Al Norte las cumbres más altas de estas sierras: Pandera, Ventisqueros, Tejuelo, Cerro de la Cruz:
Al Este un sinfín de sierras y navas con los molinos del Paredón y sierra del Trigo manoteando desesperadamente:
Al Sur tras la Martina al fondo Parapanda:
Desde la Cornicabra descubro esta bonita laguna formada por tanta lluvia, no aparece en los mapas ni he encontrado en internet referencia de ella:
Me acerco a echarle un vistazo:
Pero la tregua se acaba y rompe a llover, así que a volver al coche:
Pues por lo que leo y veo, no te defraudó el lugar, esta Sierra da mucho más de lo que aparenta, hasta lagunillas que no están en los mapas, preguntaré por si tiene algún nombre a la gente de la zona. Hay una rutilla por los Llanos del Angel que está por ahí pendiente, hacia el Tercero y la Sierra del Trigo, pero es tan larga la lista de pendientes... esa zona no la tenemos documentada con digital y tal como llueve esta primavera estará preciosa. Saludos
Pues sí, aunque llevaba mucho sin ir por allí, ahora con la carretera que han arreglado a Valdepeñas esa zona está mucho más cerca de Jaén. No me defraudó, hay tanta sierra por recorrer.
Que maravilla Juan Diego, pedazo de repor de la ruta que te marcaste. El recorrido se ve impresionante, esa Sierra Sur de mucho de si... cada día me gusta más.
Pedazo de reportaje, y me uno a las palabras de Miguel y Jordi. Esa sierra no deja de sorprenderme y cada día me gusta más.
"Al Oeste Ahillos de puntillas pinchando las nubes para que suelten más lluvia." Una frase muy poética, ja ja. Pero a ella vamos. Interpreto, por lo que dices, que ese pico piramidal que aparece en las fotos se llama Ahillos. Por su silueta yo hubiera dicho que es el Lucero, en la Sierra de la Almijara, pero por la distancia, en principio, no podía ser. Te rogaría me lo ubicaras. ¿A qué sierra pertenece y poblaciones más cercanas?. Gracias.
Te rogaría me lo ubicaras. ¿A qué sierra pertenece y poblaciones más cercanas?. Gracias.
Alcaudete, mira en un mapa y lo encuentras enseguida. es uno de los picos más prominentes de la provincia. Es la estribación de la sierra sur, su extremo que casi se junta con la subbetica cordobesa.
Como dice Luis y Juan esta muy cerca de Alcaudete, es un paseo muy facil e incluso el penultimo tramo, el camino esta emporlado con piedra para que puedan acceder con el material de parapente ya que hay una pista de despegue, en este enlace tenemos la subida. http://sierradelronquio.blogspot.com/2009/12/subida-al-pico-ahillo.html
Respecto a la lagunilla de que hablais sabia el nombre pero no me acuerdo hummmm.............